LA WEB 0.2

¿Que es la Web 1.0 ?


Se identifico por la popularización masiva de los navegadores y el correo electrónico. En la red se encontraban buscadores sencillos como Lycos y AltaVista y potentes como Terra en páginas personales diseñadas por pioneros del lenguaje HTML
Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático y  de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas siendo mas de tipo lectura ya que era más agradable a la vista y ofrecía información .
Historia

La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc

También se puede definir

la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como . Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc.
 
Aquellos que pensaron que los medios, los poderes públicos, la empresa
tradicional y los gestores de control de opinión se iban a quedar de
brazos cruzados ante el incontrolable flujo continuo de opinión y
análisis, que la blogosfera representa, eran unos ilusos. Este
ejercicio denso, negro y censor es el embrión de una poderosa
herramienta que se está gestando para controlar la información y las
mareas de la nueva sociedad 2.0. Seguramente no lo lograrán, pero
viviremos un período de recelo, de batalla de honestidades y de
enfrentamiento contra una hipo conciencia limitada. Sentiremos el peso
de las tensiones entre la libertad de expresión honesta y la difusión
bajo pedido, representarán tiempos duros, difíciles para los que cada
día opinamos con absoluta independencia. Somos millones y ellos son
unos pocos. No se conoce en la historia de la humanidad una revolución
en el ámbito de la comunicación tan potente y universal como el de los
blogs y sus contenidos. Noventa millones de blogs representan el hecho
comunicativo de mayor envergadura de la historia de la humanidad. Por mucho que empujen hacia la web 0.2, el sendero conduce a la colaboración, a la deliberación y al compromiso con la reflexión poliédrica.

Herramientas de búsqueda en la web 0.2


Además de los materiales que he incorporado a la entrada anterior, la ayuda de la red es enorme si se pretende investigar sobre cualquier tema, todo sirve, y no sólo las visitas a la Biblioteca, los blogs, las wikis y repositorios de noticias nos pueden dar claves sobre realidades que desconocemos. Hasta un poco de música de fondo desde el último enlace nos calma el ánimo para continuar cuando creemos que ya no podemos seguir
Ahora con una mayor profundidad nos centraremos en las características de la Web 2.0, en la que hay una máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde pueden: expresarse y opinar, recopilar y compartir contenidos y colaborar y crear conocimiento. Además hay una democratización de las herramientas de acceso a la información y elaboración de ocntenidos, y la plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador).

 






 Por otro lado las aplicaciones de ésta son múltiples para: expresar /crear y publicar (blogs, wikis,etc), publicar, compartir y buscar información (Youtube, Flickr,etc), cabe destacar que hoy en día la web facilita el trabajo colaborativo.  Además tiene otras aplicaciones  para acceder a información de interés (buscadores especializados, etre otros), redes sociales (second life, etc.), y otras posibilidades como calendarios, noticias, portales personalizados, etc.

Las implicaciones educativas de la Web 2.0 son entre otras las siguientes: un espacio horizontal y rico en fuentes de información, orientado al trabajo autónomo y colaborativo,  crítico y creativo, fomenta la expresión personal, permite investigar, y compartir recursos, crear conocimiento y aprender, permite además investigasr y compartir recursos, mejora las competencias digitales, etc.

Hablaremos ahora de los blogs y Weblogs que son espacios donde su autor escribe cronológicamente artículos y los lectores dejar sus comentarios, son fáciles de crear, y podemos destacar dos  servidores gratuitos como: wordpress y blogger.      
                                                                                                  
Los Wikis son también un espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral donde varias peronas elaboran contenidos de manera asíncrona. Éstos suelen mantener un archivo histórico de versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad. Al igual que los blogs, son espacios on-line muy fáciles de crear y se organizan por páginas ocn etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos. Y por último, destacar dos servidores ggratuitos como: WikiSpaces y Pbwiki.

Usos didácticos de los blogs y Wikis los podemos dividir en dos grupos:
  • BLOG O WIKI DOCENTE: donde e profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo, programas de la asignatura, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios, calendarios de actividades, acontecimientos. Ademásd tiene otras funciones entre las que destacamos enlace al blog de la clase o listado de blogs de los alumnos, blog peronal del profesor, orientado a sus colegas.             
  • BLOG O WIKI DEL ESTUDIANTE: donde los alumnos pueden tomar apuntes y llevar una agenda, hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias, también como portafolio digital, etc.
  • BLOC DIARIO DE CLASE: Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase.
  • BLOC DEL PERIÓDICO ESCOLAR: (los lectores podrán dejar comentarios)
  • BLOC DEL CENTRO DOCENTE: con enlaces a los blogs/wikis de profesores y a los blogs diario de clase, (las familias pueden dejar comentarios).
 Además, podemos encontrar entornos para compartir recursos como:
  • Imágenes: Picassa
  • Podcast: PodErato
  • Presentaciones multimedia: SlideShare
  • Vídeos: Youtube
  • Enlaces: Del.licio.us 
     
     
 Donde los usos didácticos de estos entornos son la búsqueda de información, elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet.
Y por último, destacar las redes sociales/comunidades que son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información. Un ejemplo de estas son: BSCW, Second Life, Twitter. Y las comunidades virtuales de aprendizaje son redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. Y como usos didácticos encontramos dos grupos: redes de estudiantes y comunidad virtual de profesores.