HOJA DE CALCULO

Qué es una hoja de cálculo?






  • histogramas
  • curvas
  • cuadros de sectores
  • ...
Las hojas de cálculo principales
  • Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
  • Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
  • OpenCalc: paquete OpenOffice.
  • IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
  • Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
  • KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
  • El Excel es una hoja de cálculo que sirve, principalmente para realizar operaciones matemáticas. Sin embargo, sus usos son muy amplios y útiles para muchas situaciones de la vida cotidiana y profesional. Verás que es muy útil y sencillo utilizarlo como herramienta de bases de datos, para gráficos y presentaciones y realizar fórmulas.

Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:


Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.
Es una hoja de cálculo, que es una especie de tabla cuyas casillas o celdas, pueden contener:* Texto*Valores numéricos, fecha y datos horarios.*Formulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.                                                     Así mismo se le puede dar formato a ala hoja de cálculo de Excel, crear tablas, organizar datos, crear gráficos y demás.Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria de la computadora lo permita.Una de sus ventajas es qué  se puede utilizar gráficos para la representación de diversos tipos de datos.Ha continuación se muestra una hoja de Excel:


Sus ventajas de manera general son:
*Realiza distintos tipos de operaciones desde aritméticos, lógicos, financieros, estadísticos, etc.*Inserta fácilmente imágenes, auto formas, comentarios, etc.



Sus áreas de aplicación son:
*Estadística*Financiera*Educación académica*Contabilidad*Economía*Ingeniería
Funciones de la hoja de cálculo:

*Botón office: Se encuentran todos los comandos necesarios para trabajar con un archivo (guardar, guardar como, abrir nuevo, imprimir, etc.)
*Barra de titulo: El nombre del archivo y el programa en el que estamos trabajando.
*Botones de control: Maximizar, minimizar y cerrar.
*Barra de herramientas de acceso rápido: Son los botones, más bien todos los comandos qué se utilizan con mayor frecuencia y pueden configurarse.
*Fichas o cinta de opciones: contiene los comandos más comunes para facilitar y agilizar el trabajo del usuario.
*Grupos: Cada una de las operaciones que encontramos en los grupos se llaman comandos.
*Cuadro de nombres: Muestra ola referencia de la celda activa.
*Barra de formulas: Muestra el contenido de la celda activa, en esta es posible modificar la información e insertar formulas y funciones con la ayuda del comando f(x).
*Rango de celda: Son dos o más celdas contiguas (conjunto) y se representa por la referencia de la  celda inicial y la celda final. Ejemplo: (K17:M20)
*Para nombrar a la hoja  activa: La hoja que se encuentra lista para introducir información.
*Barra de estado: Nos dice cual es el estado de la celda en la que vamos a introducir.
*Barra de escala: (botones de vista y el nivel de zoom).
*Encabezado de columnas: Se ilumina la columna divisiones verticales representadas por letras mayúsculas (A, B, C, D, E, F, G).
*Celda: Es la intersección entre una fila y una columna y la celda activa se identifica                     por el contorneo sombreado.
*Barra de formulas: Muestra el contenido de la celda activa, en esta es posible modificar la información e insertar formulas y funciones con la ayuda del comando f(x).
*Filas: Son las divisiones horizontales representadas por números.

“Tipos de operadores”
Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc.). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada.
Tabla: Operadores aritméticos
Operador
Acción
Ejemplo
$-$
Resta
x = 5 $-$3; // x vale 2
$+$
Suma
x = 2 $+$3; // x vale 5
$*$
Multiplicación
x = 2 $*$3; // x vale 6
$/$
División
x = 6 $/$2; // x vale 3
$\%$
Módulo
x = 5 % 2; // x vale 1
$--$
Decremento
x = 1; x $--$; // x vale 0
$++$
Incremento
x = 1; x$++$; // x vale 2

 Los operadores de comparación se utilizan principalmente para comparar dos variables y verificar si cumple o no la propiedad del operador.


vídeo